DÓNDE SE APLICA AJAX

Ajax debe utilizarse en cualquier parte de una aplicación web en la que se pueda guardar o recuperar cantidades pequeñas de información del servidor sin devolver las páginas completas. Un buen ejemplo de esto es la validación de datos en las acciones de salvar. Otro ejemplo sería cambiar los valores en una lista desplegable basada en otras entradas, como los cuadros de lista de estados y universidades. Cuando el usuario selecciona un estado, el cuadro de lista de universidades se repoblará con sólo preuniversitarias y universidades en ese estado.

Otro gran ejemplo es cuando el cliente necesita guardar o recuperar valores de sesión desde el servidor, en función de una preferencia del usuario, como la altura, el ancho o la posición de un objeto. Ajustar el ancho podría hacer un retorno de llamada hacia el servidor para establecer la variable de sesión para el nuevo ancho. De esta manera, cada vez que se actualiza la página, el servidor puede ajustar el ancho del objeto en función de esta variable de sesión. De lo contrario, el objeto volvería por defecto a su ancho predeterminado inicial.

Otras características incluyen sugerencias de texto y cuadros de texto de autocompletado. Los tipos de cliente en un par de letras y una lista de todos los valores que comienzan con esas letras aparecen a continuación. Se realiza una devolución de llamada a un servicio web que recuperará todos los valores que comiencen con estos caracteres. Esta es una característica fantástica que sería imposible sin Ajax y también forma parte del Ajax Control Toolkit.

Ajax puede soportar una aplicación cual el cliente tenga problemas debido al ancho de banda limitado y tamaño de página. La combinación puede ser usada a que la aplicación tardara demasiado en recuperar los datos y mostrarlos en la página. A veces, el servidor web simplemente no tiene los recursos para manejar la solicitud y el tiempo de espera. La mejor solución para este problema fue Ajax.

Para resolver estos tipos de problemas, podemos crear un servicio web en JSON en el servidor web para recuperar los detalles del elemento seleccionado. Los servicios web en JSON recuperaría la data y los convertiría en JSON y devolvería una cadena tipo JSON. En lugar de publicar de nuevo en el servidor, el cliente llamaría al servicio web cuando se seleccionó un elemento desde un cuadro de listado. Pues entonces ahí usaríamos JQuery para hacer una llamada asíncrona Ajax hacia el servicios web. Una vez que el cliente recupere los datos del servicio web, se realiza más procesamientos del lado del cliente para mostrar la información en la página. El tiempo que tardó en mostrar los detalles en la página después de seleccionar el elemento fue  instantáneo. No hubo parpadeo de página, actualización (refreshing), o posteriores.

Por último te dejo la documentación completa de ajax para que puedas ver a detalle los scripts para que puedas implementar en tu aplicación o sitio web.

 

CÓMO SE UTILIZA AJAX

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario